Jeep Willys MB, Batalla de las Ardenas 1944

Si hay un vehículo icónico de la Segunda Guerra Mundial, ese sin duda es el Jeep Willys MB. Fue creado en 1941 cumpliendo las especificaciones del ejercito americano para cubrir sus urgentes necesidades de un vehículo todo terreno con tracción a las 4 ruedas y de menos de 1/4 de tonelada de peso. Su diseño, dureza y rendimiento fue tan espectacular, que rápidamente se convirtió en el vehículo ligero estándar de los aliados. Fueron fabricadas hasta 1945 más de 600.000 unidades, utilizado en todos los frentes de batalla de la SGM y por todos los ejércitos aliados, incluidos los rusos que recibieron unas  50.000 unidades.

El Jeep Willys MB en maqueta

Existen numerosas versiones del Jeep Willys Mb en el mercado en plástico a escalas 1/72 y 1/76, y en metal y resina en 20mm. Entre los que yo conozco y centrándome en los modelos en maqueta de plástico, los que más me han gustado son los siguientes:

  • Heller/Airfix. Fabricado 1/72 por ambas marcas y hoy en día descatalogado aunque se puede encontrar con un poco de suerte. Es una maqueta bien detallada que incluye dos versiones distintas: con toldo o con ametralladora a elegir entre una MMG calibre 30 o una HMG calibre 50. Además el kit incluye un remolque con varias cajas munición, latas de gasolina y un bidón grande.
  • S-Models. Fabricado 1/72  viene en una caja con dos unidades y se vende en dos versiones distintas: una con remolque y otra con cañón antitanque M3A1 de 37mm. Se vende como una maqueta de montaje rápido o fast-kit. Pero la verdad es que viene bien detallada, con bastantes piezas, incluido un fotograbado en latón para detalles.
  • Italeri. Fabricado 1/72 este si es una maqueta de montaje rápido de verdad, con muy pocas piezas. También viene en caja de dos unidades, que se pueden montar con y sin techo. No tienen el detalle de los Jeeps de las dos marcas anteriores, pero son bastante robustos y los más adecuados para la mesa de wargames.
  • Matchbox/Revell. Fabricado 1/76 por ambas marcas, lógicamente es el más pequeño de todos pero esta muy bien hecho. Existen 2 versiones, pero ambas descatalogadas aunque también se pueden encontrar. Una es muy específica, la de los comandos ingleses del desierto del SAS que viene en una caja junto con un Chevrolet del LRDG. La otra versión es la estándar, más usable para jugar, que viene en una caja junto con un tractor Morris con un cañón de 17 libras. Este modelo puede montarse con y sin techo.

Hay otras marcas en plástico que no he llegado a montar, pero que seguro no están nada mal, como Dragon o la última versión de Airfix. que incluye un cañón aerotransportable de 75mm. Del resto que si conozco, Academy, Hasegawa, Fujimi, Airfix (con el LVTP Buffalo), etc, en mi opinión no están a la altura de los modelos anteriores, bien por estar fuera de escala o por tener errores de diseño.

De izquierda a derecha los modelos de Jeep Willys MB de Heller, S-Models, Italeri y Matchbox.

De izquierda a derecha los modelos de Jeep Willys MB de Heller, S-Models, Italeri y Matchbox.

Comparativa Jeep Willys MB, vista frontal

Comparativa Jeep Willys MB, vista lateral izquierda

Comparativa Jeep Willys MB, vista lateral derecha

Para mis Jeeps del frente de las Ardenas, he seleccionado el modelo de Fast Kit Italeri. Uno convertirlo en vehículo radio de mando y el otro en blindado de de reconocimiento.

Jeep Willys MB en versiones estándar y blindado, ambos de Italeri

Jeep Willys MB en versiones estándar y blindado, ambos de Italeri.

El Jeep Willys MB de mando

El Jeep de mando esta personalizado para el 18 Regimiento de la Primera División de Infantería The Red Big One, que fue desplegada en el frente norte las Ardenas, con el objetivo de frenar el avance de la 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend.

Le he montado un equipo de radio canibalizado de una maqueta de un tanque alemán antiguo que intenta simular un emisor recptor ВС-654-А. Una lona por encima modelada con masilla verde ayuda para que no se vea demasiado. La misma masilla ha servido para modelar una red de camuflaje entre el capó y el parabrisas abatible, un petate tras el asiento del acompañante y la lona del techo abatible del Jeep, con unas barras añadidas en  los laterales para soporte en alambre. Las mantas y una funda de cargadores de subfusil son de metal de SHQ Miniatures y la caja sobre el asiento trasero del algún sobrante. Entre los dos asientos de adelante y encima de una de las mantas, he colocado una Thompson M1A1 de un sobrante de Matchbox con una correa hecha en estaño. En la cara interior del parabrisas le he montado un soporte con un trozo de un marco de fotograbado con unas piezas de plástico que simulan una carabina M1 .30 cal.

La tripulación en metal proviene de dos referencias de americanos del final de la guerra de la marca Wartime Miniatures y se han pintado según han salido de la bolsa.

Para acabar con la personalización del Jeep Willys MB,  le he colocado una antena larga de atrás a adelante. Esta hecha con cuerda metálica fina de guitarra y va sujeta en el soporte original de la maqueta, con ayuda de un poco de masilla verde para dar más robustez. En el otro extremo de la antena, va un trozo de hilo muy fino pegado con cianoacrilato al guardabarros delantero del vehículo.

Jeep Willys MB de mando

Detalle del Jeep Willys MB de mando - vista lateral

Detalle del Jeep Willys MB de mando - vista superior

Detalle del Jeep Willys MB de mando - vista trasera

El Jeep Willys MB blindado de reconocimiento

El Jeep blindado de reconocimiento esta personalizado para el 82 División Aerotransportada All Americans, que también fue desplegada en el frente norte las Ardenas, con el objetivo de frenar el avance del Kampfgruppe Peiper, de la 1ª SS División Panzer Leibstandarte Adolf Hitler. Esta división paracaidista disponía de algunos de estos poco comunes vehículos para sus unidades de exploración, cuyo origen era la necesidad de proteger a las tripulaciones durante las tareas de reconocimiento. tras algunas modificaciones de campo, el ejército americano estandarizó el montaje de placas blindadas para los laterales de los asientos delanteros, el frente del Jeep, en sustitución del parabrisas y como protección del radiador. Además estos vehículos iban armados con una ametralladora Browning, bien del calibre .30 o bien del .50. También a imágenes de al menos unos de ellos armado con un montaje especial antitanque con dos Bazookas.

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento

Para la personalización del Jeep se ha utilizado el kit de mejora en fotograbado de la marca rusa ACE Models, que incluye además de las placas de blindajes, las cadenas de nieve para las ruedas, el aparato de radio SRC 694 y los soportes para la antena y la ametralladora.

Tras colocar el blindaje que va en una solo pieza, se ha añadido una red de camuflaje en masilla verde sobre el capó para sellar la unión y dar más solidez al fotograbado.

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - vista lateral derecho

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - vista lateral izquierdo

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - vistas frontal y trasera

Al ver las matrices de las cadenas de nieve,  te quedas un poquito frío, pero luego cuando empiezas a montarlas, con un poco de paciencia y con la ayuda cianoacrilato, quedan bastante bien.

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - detalle cadenas de fotograbado

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - cadenas en montaje

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - cadenas montadas

La tarea más compleja ha sido montar el equipo de radio. Hay que montarlo en un cajón que hay que construir con una pieza de Plasticard por ejemplo, reforzada con láminas de fotograbados. En esta caja van montados arriba el transmisor y abajo, más pequeño, el receptor. Otra vez con sel mismo método de piezas de Plasticard envueltas en fotograbado. Una vez montado las tres piezas, se coloca una rejilla de protección frontal. y se coloca todo el conjunto en un soporte también de fotograbado en el lateral derecho del vehículo tras el asiento del conductor. Todo esto hay que realizarlo manteniendo redondeadas las 4 esquinas del aparato de radio. Luego también incluye para rematar, algunos micropiezas de detalle que reproducen los enganches entre el cajón grande y el transmisor y el receptor. ¡Mucha paciencia! Con esto se acaban la transmisiones, ya que el el montaje de la antena no se ha utilizado ya que la maqueta trae el suyo, y queda en la Caja de Pandora esperando su momento.

El soporte de la ametralladora si se montó, bastante fácil comparado con la radio y las cadenas. En él, se ha colocado una calibre .30 de un sobrante de un Sherman de Trumpeter con una caja de munición nueva de Heller.

Por último un par de detalles más: cantimplora, bolsa de lona y carabina M1.

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - radio montada

La tripulación en metal es mezcla de Battlefield (conductor y operador de radio), y SHQ (tirador de la ametralladora). El conductor es un cabo al que se le ha añadido una bufanda y una red para el casco, ambas en masilla verde. El radio se le retiro una cantimplora y se le juntaron un poco las piernas con ayuda de unos alicates redondos para que encajara mejor en el asiento. También se le ha añadido un cable de hilo de cobre del teléfono por el cual esta hablando a la radio. Por último, el tirador es un sargento con un a cazadora de vuelo de cuero, que usaban algunos veteranos paracaidistas. Como la figura de SHQ tenía la cabeza un poco más pequeña que las de Battlefield, con un poco de masilla se le ha alargado por la parte de atrás y retocado el gorro de lana.

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - detalle tripulación derecha

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - detalle tripulación izquierda

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - detalle tripulación

Jeep Willys MB blindado de reconocimiento - otro detalle tripulación

2018-06-04T19:02:09+00:00 30 / abril / 2018|D-Day to Berlin|0 Comments

Leave A Comment