M4 Sherman DD, Ouistreham, Día-D en Normandía

El M4 Sherman DD -Duplex Drive- fue la respuesta aliada ante la necesidad de dotar de apoyo blindado a las tropas recién desembarcadas sin tener que exponer al fuego enemigo los grandes y lentos lanchones de transporte de tanques -LCT y sus hermanos mayores LST- en las mismas playas, que podrían quedar a resguardo varias millas mar adentro. El Almirante H. Kent Hewitt, comandante de las operaciones anfibias en el Norte de Africa y Sur de Europa, ya había desarrollado sus tres premisas para el éxito de un desembarco anfibio: asaltar y superar la defensas enemigas en la playa, apoyar adecuadamente a las tropas asaltantes y conseguir que las tropas asaltantes dispongan de un poder de combate que el enemigo no pueda superar. El rápido apoyo de las fuerzas desembarcadas con todos los recursos disponibles se convierte en una imperiosa necesidad, una vez que la infantería ha puesto un pié en la playa. Aquí es donde surge la necesidad de disponer de un apoyo blindado inmediato para la infantería en las playas.

A diferencia de los otros Sherman que llegaban a las playas en sus correspondientes lanchones y estaban dotados de equipos especiales de vadeo profundo que impedían que los motores se llenaran de agua a través de las rejillas de ventilación y tubos de escape, el M4 Sherman DD, disponía de un característico faldón de tela inflable e impermeabilizado que rodeaba todo el carro, y que una vez desplegado permitía a este carro de más de 30 toneladas flotar y navegar por aguas relativamente tranquilas impulsado por unas hélices. Una vez que llegaba a la playa, plegaba el faldón y utilizaba sus cadenas para poder moverse como cualquier otro tanque. El ingenio fue desarrollado por técnicos británicos en 1942, dos años antes del Día D, sobre un Valentine. Pero este diseño no demostró ser poco viable, bien por que este carro de apoyo a infantería inglés quedó obsoleto rápidamente y además el faldón para navegar obligaba a llevar girada la torreta hacia atrás, lo que impedía la posibilidad de disparar rápido en el momento de tocar tierra y replegar el flotador.

El primer prototipo de M4 Sherman DD llegó en 1943 y demostró superar a su antecesor Valentine, convirtiéndose en el tanque anfibio estándar de los ejércitos aliados para las operaciones en Europa, siendo utilizado en los desembarcos de Normandía y Sur de Francia, así como en los cruces del Rin, Po y Adigio

M4 Sherman DD en maqueta

El modelo del M4 Sherman Duplex Drive es una resina de la marca Britannia Miniatures en 20mm, con tripulación en metal de la misma marca. La estiba esta personalizada principalmente con masilla verde y diversas piezas en metal. Esta resina ya es un modelo que tiene sus años y en general es un poco tosco. Aunque viene con algunas burbujas de aire e imperfecciones, el resultado final a mi me gusta, y además tampoco hay mucho donde elegir en el mercado. La tripulación viene incluida. Se añadió una estiba  en metal con un par de mantas en masilla verde para darle consistencia al conjunto de la estiba y que no parezcan unos pegotes pegados al tuntún, como suele pasar muy a menudo. El soporte principal frontal del flotador tuvo que ser cambiado por un hilo de cobre eléctrico, ya que el original en metal quedaba corto.

Sherman DD montado sin pintar

Sherman DD montado con la estiba

Sherman DD montado en otro ángulo

Pintura del M4 Sherman DD

El Duplex Drive esta pintado a aerógrafo, en verde oliva americano en varias capas, siendo la última aclarada con un poco de amarillo para intentar reproducir el color de los carros de combate británico en 44/45.

Sherman DD recién aerografiado en verde oliva

 

 

2018-04-29T19:56:38+00:00 9 / noviembre / 2017|D-Day to Berlin|0 Comments

Leave A Comment