Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel, Kampfgruppe Peiper

El Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel fue la variante del popular semioruga Hanomag para el apoyo cercano de las unidades de infantería mecanizada (Panzergrenadier) y de reconocimiento del ejército alemán. Para ello, montaba un 7.5 cm L24, cuyo origen provenía de los stocks sobrantes de los cañones cortos retirados de los Panzer IV y Stug III, que fueron diseñado para disparar munición de alto explosivo (HE) y que ya habían demostrado su fiabilidad y efectividad en combate en el apoyo de la infantería. Por el contrario, este cañón disponía de una muy limitada capacidad antitanque disparando munición rompedora contra blindajes (AP). Aunque esto no impedía que pudieran defenderse contra un carro de combate e incluso destruirlo al atacarle por sus puntos más vulnerables o por un disparo de fortuna, como ocurrió en Ligneuville, al ser destruido un M4A3 Sherman Dozer por un Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel de Kampfgruppe Peiper.

Como complemento al armamento principal,  incluía dos MG42, una  coaxial para fijación de objetivos y otra montada en el soporte trasero antiaéreo para defensa de la tripulación.

El Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel en 1/72

Maqueta de montaje rápido (Fast Kit o Quick Build) de Plastic Soldier Company. En mi opinión, es un modelo muy bien resuelto y bastante compacto, muy apto para su uso en la mesa de juego y salir indemne tras la refriega. Además el kit permite realizar personalizaciones y mejoras en base a las habilidades del modelista. Exteriormente mi modelo tiene algunos añadidos, entre ellos el típico faro delantero Bosch de un sobrante de Maco – el original ha sido retirado con la ayuda de una cuchilla bien afilada-, la mejora del soporte trasero de la MG42 con un poco de Plasticard y masilla verde – el original es muy corto y viene con la MG42 pegada-, el periscopio del cañón con un sobrante de un Hetzer de UM Models – el original también retirado a cuchilla- y el soporte de la antena sobrante de un Hanomag de Esci.

Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel con prueba de tripulación

Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel con prueba de tripulación - vista superior

La tripulación del Stummel

La tripulación en metal es de la marca Britannia Miniatures.Esta marca de figuras están un poco anticuadas y superadas por otras marcas actuales, pero tienen su punto una vez pintadas. Lo primero ha sido seleccionarlas entre algunos artilleros variados que tenía en la Caja de Pandora. Después de probar entre varios candidatos, he buscado aquellos que mejor podían encajar en el limitado espacio disponible en el interior del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel y que quedaran bien ambientados en un vehículo del período que se pretende reproducir, con la mezcla de uniformes usual entre las tropas de las SS durante la Batalla de las Ardenas. Al final elegí un sargento apuntador con blusón de camuflaje, un cabo cargador con abrigo largo y soldado ayudante también con blusón de camuflaje. Parte del equipo que traían colgado las figuras ha sido retirado a cuchilla. Del mismo modo he cambiado las cabezas por 3 nuevas de sobrantes de PSC, en concreto al líder le he puesto una con la gorra M43 que trae la boca abierta como si estuviera gritando ordenes a sus compañeros en medio del combate. El camuflaje de los blusones es con tonos verdes predominantes, adecuados para intentar pasar desapercibidos dentro de los espesos bosques de la región belga de las Ardenas.

Tripulación del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel lista para pintar

Comnadante del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel pintado

Detallado interior del Sdkfz 251/9 Ausf. D

El vehículo original trae algunos detalles interiores con el estante para la munición de 7.5mm, la radio, los asientos, el cajón de estiba y los cajones para el equipo de la tripulación. Estos se han completado con algunas piezas como una cantimplora, un casco, un tubo de la máscara antigás, una pistola-ametralladora MP40, unas bolsa para el pan, una lona de camuflaje italiano de las telas requisadas por la Leibstandarte tras su paso por el norte de italiana, etc.

Comandante del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel en posición

Comandante del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel en posición - vista lateral

Pintura y envejecimiento del semioruga

El Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel se ha pintado con un camuflaje tritonal de finales de la guerra. Esta aerografiado con la misma técnica y colores que el Sdkfz 251/3 Ausf. D Funkerpanzerwagen :

  1. Mezcla con colores de imprimación Dunkelgelb y negro
  2. Capa base con Dunkelgelb Base
  3. Capa de luz con Dunkelgelb 44 DG I con unas gotas de Dunkelgelb 44 DG II
  4. Camuflaje marrón con Rotbraun
  5. Camuflaje verde con B Resedagrüm

Para el envejecimiento, también se ha seguido la misma técnica que en el Sdkfz 251/3 Ausf. D Funkerpanzerwagen : chipping a pincel y algún toque con esponja, filtros con diversos tonos para crear escurridos de suciedad y marcas de lluvia y pigmentos para el barro del trten de rofdaje y cadenas.

Tripulación del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel en posición - vista lateral derecha

Tripulación del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel en posición - vista lateral izquierda

Tripulación del Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel en posición - vista frontal

Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel con la tripulación - vista superior

Sdkfz 251/9 Ausf. D Stummel con la tripulación - detalle interior

 

 

2018-05-01T08:41:34+00:00 18 / diciembre / 2017|D-Day to Berlin|0 Comments

Leave A Comment