Ersatz M10 de la SS Panzerbrigade 150, Malmédy

 Los Ersatz M10 atacan Malmédy

El 21 de diciembre los Ersatz M10 de la SS Panzerbrigade 150 atacaron Malmédy. Eran 5 Panther Ausf. G disfrazados de cazacarros americanos junto con un Sherman “botín de guerra”. Esta heterogénea unidad formaba la punta de lanza del ataque sorpresa del Kampfgruppe X al mando del SS-Hauptsturmführer Adrian von Foelkersoam. Pero la sorpresa fué relativa: el día anterior un miembro del Kampfgruppe fué apresado por los americanos y confesó el ataque que se iba a realizar en unas horas. 

En consecuencia, las tropas del 120 Regimiento de la 30 División de Infantería y del 99 Batallón Independiente Noruego, tuvieron tiempo de preparar la defensa de la ciudad. Incluso con apoyo por algunos cañones antitanque y cazacarros M10, estos si de verdad. Finalmente y tras un par de horas de intensa lucha, los Panther fueron dejados fuera de combate por fuego de Bazooka principalmente. En consecuencia, las tropas de asalto alemanas se retiraron derrotadas.

El estreno de la SS Panzerbrigade 150 en Malmédy como unidad de infantería no pudo ser mas fustrante. Y esto a pesar de las grandes expectativas creadas alrededor del “liberador de Mussolini“, el SS-Obersturmbannführer Otto Skorzeny y sus comandos.

 La 150 SS Panzerbrigade

Con objeto de capturar intactos los estratégicos puentes sobre el Mosa que aseguraran el camino hasta Amberes antes de ser destruidos por los americanos, el propio Hitler ideó la operación «Greif». Esta se llevaría a cabo durante la primera fase de la operación «Wacht am Rhein»,  la contraofensiva alemana en las Ardenas. 

La captura de los puentes se llevaría a cargo de una unidad especial de comandos, denominada 150 SS Panzerbrigade al mando del SS-Obersturmbannfurher (tenientre coronel) Otto Skorzeny. Los comandos deberían infiltrarse con vehículos y uniformes aparentemente americanos para causar el caos entre las tropas americanas en retirada y tomar los puntos neurálgicos para garantizar el avance de los panzer.

Ante las escasez de vehículos disponibles, los alemanes demostraron sus dotes resolutivas disfrazando vehículos para aparentar ser del ejército americano. En el caso del Panther Ersatz M10, se colocaron planchas de metal sobre la estructura del tanque para simular las líneas básicas de la silueta del cazacarro americano 3-inch Gun Motor Carriage M10 TD. Además, las tripulaciones vestían uniformes de tanquistas americanos para ayudar en el engaño. Como complemento, añadían pañuelos y bufandas de origen civil en colores azules y rosas, como método de identificación para no ser confundidos por sus propios camaradas.

Sin embargo, el Kampfgruppe Peiper y la Hitlerjuged no fueron capaces de cumplir los objetivos asignados. Y la lluvía y el mal tiempo se encargaron del resto. En consecuencia las estrechas y embarradas carreteras a lo largo de las rutas de avance quedaron completamente atascadas. A excepción de unos grupos de comandos que lograron infiltrarse montados en jeeps, el resto de la SS Panzerbrigade 150 no pudo cumplir su misión original y fue desplegada como infantería.

A pesar de las apariencias, la unidad de Skorzeny no correspondía a lo que parecía. Tan solo era una brigada panzer sobre el papel, ya que apenas tenía medios blindados. Su primer batallón panzer disponía de tan solo un par de Shermans capturados y de los 5 Panther Ausf. G último modelo camuflados como cazacarros M10. Su segundo batallón disponía de 5 StuG III pintados de verde oliva con estrellas identificativas aliadas, como las usadas por los tanques americanos.

El Ersatz M10 en maqueta

Nuestro Panther G «disfrazado» corresponde al carro matriculado como B7 y comandado por el Oberfeldwebel Bachmann. Este Ersatz M10 fue destruido tras cruzar el rio Warche durante el ataque a Malmédy por un impacto directo de Bazooka, el 21 de diciembre de 1944, .

El modelo escala 1/72 es de plástico de la marca Dragon y aunque es una maqueta un poco simplona en cuanto a piezas y detalles, el resultado final es bastante aparente. El comandante es de metal, de la marca Blitz Miniatures.

La caja del Panther Ersatz M10 de Dragon
La caja del Panther Ersatz M10 de Dragon

 

Grapas específicas del Panther Ersatz
Grapas específicas del M10 Ersatz de Dragon

 

Grapas del Ersatz M10 compartidas con el Panther G de Dragon
Grapas compartidas con el Panther G de Dragon

 

Ersatz M10 lastrado con unos tornillos reutilizados
Ersatz M10 lastrado con unos tornillos reutilizados

Comparativas del Ersatz M10 con sus contemporáneos Panther G y GMC M10

El Ersatz M10 junto a un Panther G ambos de Dragon
El Ersatz M10 junto a un Panther G ambos de Dragon

 

Comparativa frontal del Ersatz M10 y dos Panther G
Comparativa frontal del Ersatz M10 y dos Panther G

 

Comparativa superior del Ersatz M10 y dos Panther G
Comparativa superior del Ersatz M10 y dos Panther G

 

Comparativa trasera del Ersatz M10 y un Panther G
Comparativa trasera del Ersatz M10 y un Panther G

 

El Ersatz M10 junto con un GMC M10 de UM Models
El Ersatz M10 junto con un GMC M10 de UM Models

 

Otra vista del Ersatz M10 junto con un GMC M10 de UM Models
Otra vista del Ersatz M10 junto con un GMC M10 de UM Models

 

Vista frontal del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original
Vista frontal del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original

 

Vista lateral del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original
Vista lateral del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original

 

Vista trasera del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original
Vista trasera del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original

 

Vista superior del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original
Vista superior del Ersatz M10 junto con al GMC M10 original

Detallado de la torreta

Como ya se ha comentado anteriormente, el modelo de Dragon no esta muy detallado. Sobre todo si lo comparamos con otras maquetas de esta marca, como la serie de Shermans que vienen repletos de piezas incluido fotograbados.

Lo primero que se hecha de menos es que la escotilla del comandante viene cerrada. La he abierto con  ayuda de una broca. El trabajo en la escotilla es pura fantasía, ya que he sido capaz de encontrar documentación gráfica al respecto. Para solucionarlo me he inspirado en una web que encontré y que proponía un sistema parecido al utilizado en la escontillas de los Panzer III y IV. El material que he usado:

  • un juego de brocas y lima de cola de ratón para abrir el agujero,
  • una peana redonda cortada por la mitad de una figura de Hasegawa,
  • marcos sobrante PE para el perfil de la portezuela derecha y las 4 visagras – estas incluyen un retoque de masilla verde-,
  • un alfiler para el sistema de cierre sobre unos cuadraditos de estaño con unas arandelas también de estaño,
  • y una palanca de plasticard con una tuerca de masilla verde.

Trabajo en la escotilla del comandante del Ersatz M10

Los puntos de anclaje que trae también son un poquito deficientes. Para mejorarlos, los he sustituido unos nuevos realizados con cuerdas viejas de guitarra y unos alicates redondos.

Para los de los laterales de la torreta, he usado cable de cobre muy fino para trenes eléctricos y luego lo he aplastado con unos alicates planos para eliminar la forma redondeada del cable y darles la apariencia que tenían en la realidad.

Las barras transversales de plástico que vienen originalmente, han sido sustituidas por unos alfileres gorditos. Junto a la de delante, he retocado con un poco de masilla verde unas pestañas que quedaron un poquito devoradas al eliminar la barra transversal original de plástico.

Nuevos puntos de anclaje en metal para el Ersatz M10

Vista superior detalle torreta Ersatz M10

Otra vista detalle torreta Ersatz M10

Para el trabajo de la parte posterior de la torreta, además de la nueva barra ya indicada, he montado dos soportes de PE no incluidos en la maqueta.

También he añadido una estiba con:

  • una caja de madera,
  • una lata de gasolina con nuevas asas hechas de masilla verde,
  • un casco americano con una cinta de estaño,
  • un gato de sobrante de otro Pantera de Dragon
  • y una manta también de masilla verde.

Por último, también he montado una asa nueva en la escotilla de trasera.

Estiba del Ersatz M10

Detalle estiba del Ersatz M10

El comandante del Ersatz M10

La figura elegida es un comandante americano en metal de la marca Blitz con casco de acero y fumando un puro a lo Clint Eastwood. Como la escotilla es muy amplia y la figura solo tiene hecha su mitad superior, le he añadido cintura y piernas de un sobrante de Hasegawa. Con un poco de masilla verde, he retocado los pantalones y le he modelado su Colt M1911 .45 ACP reglamentario. Solo falta ponerle un pañuelo: los comandos de Skorzeny disfrazados usaron pañuelos de colores para facilitar ser identificados por sus propias tropas.

El comandante del Ersatz M10

Detalle del comandante del Ersatz M10

Detallado de la barcaza

En la parte delantera del casco del tanque, de abajo a arriba, he montado un estribo con sobrante de un marco de PE -no se muy bien que función tenía, pero lo llevaban los M10 y M36, tal vez para facilitar subirse al tanque -. A continuación he puesto los mosquetones para arrastre sobrantes de otro Pantera de Dragon, Para ello, he tenido que cortar y limar un poco el casco, ya que no cabían. He deformado con unos alicates redondos ambos guardabarros delanteros para simular golpes.

Luego vienen los cuatro puntos de anclaje sobre el glacis delantero -¿para colocar ramas para camuflaje?- . Después de hacer varias pruebas con distintos materiales, los he montado con estaño modelado con una pieza de plasticard. Pegarlos ha sido un infierno, he guarreado bastante con el cianoacrilato y habrá que intentar limpiarlo.

Después viene la tapa que servía para esconder la ametralladora MG34 del casco. La he hecho con un sobrante de platico transparente para cristal de un camión, ya que el plasticard que tenía a mano era un poco grueso y quedaba un poco desproporcionado.

Por último, las dos argollas hechas también con cuerda de guitarra como las de la torreta. Con el mismo material también he resuelto las asas de las escotillas del conductor y el radio-operador.

Detallado frontal de la barcaza del Ersatz M10

Detalle frontal de la barcaza del Ersatz M10

El la parte de atrás del casco, abajo a la izquierda he colocado una argolla de arrastre, la de la derecha nuestra Ersatz M10 la perdió de camino a Malmédy!!

Luego he resuelto la trasera superior con dos argollas de arrastre hechas con cuerda de guitarra, en las cuales he enganchado sendos mosquetones que a su vez enganchan con un cable de arrastre de hilo metálico sobrante de otra maqueta de Dragon. He mejorado los soportes originales de plástico donde se sostiene el cable con sobrante de fotograbado modelado con alicates redondos.

Por último, esta el asa para abrir la trampilla de acceso al motor, también con cuerda de guitarra.

Detallado trasero de la barcaza del Ersatz M10

En los laterales del casco van los eslabones de repuesto para las cadenas del carro, simulando la forma en que los ponían los americanos en sus cazacarros. En el lado izquierdo, he montado -totalmente inventado- con sobrante de fotograbado, el soporte donde se apoyarían los eslabones de repuesto, como si estos se hubieran perdido.

Detalle de las cadenas de repuesto del Ersatz M10

Limpiando el cianoacrilato del Ersatz M10

Gracias al consejo de un compañero forero de unosetentaydos.com me hice con un lápiz de fibra de vidrio. Aunque no es el de punta más pequeña, el resultado es muy bueno desde la primera vez que lo usas. Este lápiz en vez de una mina, dispone de una punta especial con hilos de fibra de vidrio que permiten lijar zonas de difícil acceso, donde no llega una lija tradicional.

OJO!: hay tener mucho cuidado cuando se usa ya que los hilos de fibra pierden «pelos» que se se clavan como alfileres y es muy dificultoso verlos por su color blanquecino. Si llegan a los ojos pueden resultar muy muy peligrosos, ¡así que especial atención cuando se manipula esta herramienta!

Lápiz de fibra de vidrio y Ersatz M10

Antes y después del soporte de la cadena perdida

Antes y después del frontal de la barcaza

Pintura del Ersatz M10

Para la pintura base, el modelo ha sido panelado a aerógrafo en tres capas de US Olive Drab: Sombra OD, Base OD y Luz OD. A pincel detalles y perfiles con Brillo OD.

Vista lateral derecha del Ersatz M10 pintado

Vista lateral izquierda del Ersatz M10 pintado

Calcas americanas

Tras una capa de barniz brillo aerografiado, he puesto las calcas originales de la maqueta con la ayuda de una solución líquida para adelgazarlas y que se fijen mejor. En base al documentación en la que he basado el modelo, el circulo blanco externo de las estrellas de identificación a ambos lados de la torreta va medio tapado, como si lo hubiesen intentado borrar adrede. Para ello, he aerografiado con Light Base Olive Drab usando una máscara. Como se me fue la mano y también tape la estrella, he vuelto a colocar una calca nueva, esta vez sin el aro blanco externo.

Calca tapada por error del Ersatz M10

Nueva calca de estrella del Ersatz M10

Envejecimiento del carro de combate

Tras sellar las calcas con barniz brillo, he aplicado unos filtros con óleos y disolvente.

Ersatz M10 co los óleos

Tras un perfilado con un Wash para vehículos verdes, unos desconchones y desgastes, primero con con una capa de oliva brillo y luego con un marrón chocolate óxido.

Brillos sobre Ersatz M10

Óxidos sobre Ersatz M10

A continuación más suciedad y grasacon chorretones en varios tonos y en varias capas. También se trabajan las orugas, pintadas en gris negro, con un lavado para orugas con Track Wash, y una mezcla de pigmentos, predominando el marrón chocolate.

Chorretones sobre el Ersatz M10

Vista lateral derecha del Ersatz M10 ensuciado

Vista lateral izquierda del Ersatz M10 ensuciado

Vista frontal del Ersatz M10 ensuciado

Vista trasera del Ersatz M10 ensuciado

 

Vista superior del Ersatz M10 ensuciado

Últimos detalles del Ersatz M10

El comandante, pintado como un sargento mayor, con su cazadora de paño de carrista y su pañuelo azul, identificador para las tropas de Skorzeny. Los diferentes elementos que componen la estiba, también pintados y ensuciados, tras las constantes lluvias y barrizales de la primera semana de laoperación «Wacht am Rhein».

El comandante junto a su Ersatz M10 a medio pintar

Vista lateral izquierda del comandante junto a su Ersatz M10

Vista frontal del comandante junto a su Ersatz M10

Detalle del comandante junto a su Ersatz M10

Detalle de la estiba pintada del Ersatz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.